Normas urbanas. Hoy la exigencia rige sólo para Nueva Córdoba. En dos semanas, el Concejo Deliberante la extenderá a todos los barrios que rodean el centro, como General Paz y Alberdi.


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Las torres deberán sumar cocheras en forma proporcional al tamaño de sus departamentos. Pueden ser o no bajo tierra.

Se trata de una norma que apunta a que el crecimiento sostenido del parque automotor tenga al menos algún reflejo en los edificios y complejos de viviendas que se construyen profusamente en ciertos barrios. En dos semanas (en la sesión del jueves 28), el Concejo Deliberante planea convertir en ordenanza un proyecto del Frente Cívico que suma al Código de Edificación la obligación de construir estacionamientos en edificaciones colectivas en más de 21 barrios, incluyendo en ese grupo a los de mayor explosión edilicia.

La iniciativa –presentada por el concejal Walter Nostrala– fue aprobada por todos los bloques el miércoles, en la Comisión de Desarrollo Urbano, lo que implica que debería sancionarse sin problemas en la fecha prevista, según confirmó a Día a Día Alejandra del Boca, edil del FC integrante de la citada Comisión.

La obligación de proyectar edificio y complejos de viviendas con cocheras rige hasta ahora sólo en Nueva Córdoba, y desde 2004. La misma se aplica bajo ciertas condiciones: para construcciones que se levantan en terrenos de 12 o más metros de frente, y según una tabla que exige una cierta cantidad de espacios de estacionamiento en relación a la dimensión de los departamentos (ver recuadro). Esa misma normativa es la que ahora se extenderá fuera de Nueva Córdoba: será exigible a las edificaciones que se hagan en el centro y todos los barrios que lo rodean, tales como General Paz, Alta Córdoba, Cofico, San Vicente, Güemes y Alberdi, entre otros (todos los ubicados en los distritos catastrales 01, 02, 03 y 04).

Cantidades. El proyecto busca “resguardar el impacto en el tránsito y/o reducir la presencia de automóviles en la vía pública”, según sus propios fundamentos. Establece que la exigencia de cocheras será aplicable a viviendas “individuales agrupadas, colectivas y/o de usos mixto”, categorías del Código que incluyen toda propiedad que implique la construcción de diferentes viviendas en un mismo lote. Las modalidades más numerosas son edificios en altura, aunque también hay complejos de departamentos de una planta. Los que se hagan a futuro deberán sumar una cochera por cada cuatro departamentos en el caso de los más pequeños (hasta 59 metros cuadrados), a una por unidad, en el caso de las unidades de 100 metros cuadrados o más. Una vez sancionada y publicada, la norma deberá aplicarse a todos lo proyectos de obra que se tramiten. Mientras que los permisos de edificación previos que se hayan dado en ese momento, vencerán a los 12 meses en caso de no ejecutarse.

Rentable, sólo a veces
“Desde la óptica urbana, mientras más cocheras haya es mejor. Desde el punto de vista del negocio, en edificios de un departamento no es rentable hacer cocheras, porque encarecen la propiedad y el consumidor no las demanda”, señaló Roberto Suez, titular del grupo desarrollista Edilicia Suez, e integrante del Consejo de Planificación Urbana. El empresario aclaró que no leyó aún el proyecto de ordenanza que obligará a construir cocheras en edificios del centro y los barrios que lo rodean, pero consideró que antes de aprobarse debería ser debatido en el mencionado Consejo.

Según Suez, en los edificios con departamentos grandes (como muchos de los que se levantan en General Paz), incluir cocheras es una necesidad de mercado, porque son demandadas. Y aclaró que en Nueva Córdoba (donde rige esa exigencia), muchos tienen menos de 12 metros de frente, por eso no las hacen.