El epicentro del terremoto, que inicialmente se había reportado que había sido a pocos kilómetros de la costa, se produjo en tierra, a 10 millas de la capital, Puerto Príncipe
Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió el martes a Haití y generó un alerta de tsunami para algunos países del Caribe, informó el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (USGS, por su sigla en inglés).
El epicentro del terremoto, que inicialmente se había reportado que había sido a pocos kilómetros de la costa, se produjo en tierra, a 10 millas (16 kilómetros) de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros). Un terremoto fuerte, de magnitud 7,0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados. No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.
Minutos después, dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 sacudieron el país. El centro de tsunamis dijo que el alerta entró en efecto para Haití, su vecina República Dominicana, con quien comparte la isla Española, Cuba y las Bahamas.
"No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis", dijo el centro de alerta de tsunamis. "Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó. Haití es el país más pobre del emisferio Occidental.
En ese senticdo, los habitantes de República Dominicana entraron en pánico el martes tras el sismo de 7,0 grados que sacudió a Haití, pero las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales.
República Dominicana y Haití comparten la isla de la Española. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reportó que una línea de 69 mil voltios salió momentáneamente de servicio a causa del sismo, afectando varias poblaciones del sur del país.
"Hasta ahora sólo hemos tenido reportes de pánico y alarma entre habitantes de varias poblaciones, pero no hay víctimas ni daños materiales", dijo un vocero del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Ese ente recomendó suspender la operación del Metro de Santo Domingo como medida preventiva, aclaró un portavoz de la empresa que opera el sistema de transporte.
El COE Informó que tampoco se registraron daños en las zonas turísticas. TSUNAMI El Gobierno emitió una alerta preventiva de tsunami en unas 15 provincias en las costas sur, este y norte el país.
El COE informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido movilizadas para en caso de que sea necesario ejecutar evacuaciones masivas de familias que residen en zonas cercanas al mar.
"Pedimos a la población no alarmarse, mantener la calma y estar atenta a los boletines oficiales", dijo un portavoz del COE.
El centro aconsejó a todas las familias residentes en lugares próximos a la costa a que tomen medidas preventivas y alejarse de esos lugares.





