Instituto le alcanzó con un primer tiempo de altísimo nivel para edificar su segunda victoria en Alta Córdoba, sostener la “media inglesa” (ganar de local y empatar de visitante) y llegar a la cima de la tabla de posiciones de la Primera B Nacional.
En esos primeros 45 minutos la Gloria logró la ventaja de dos goles (gracias a Osvaldo Barsottini y Paulo Dybala) que sería la definitiva, y habrá que convenir que si el marcador no excedió el 2-0 fue por exclusiva responsabilidad del arquero visitante Lucas Ischuk.
Desde temprano el equipo albirrojo se hizo dueño del partido porque Videla y Coronel no le dieron respiro a los volantes tucumanos, y porque su juvenil tridente ofensivo se hizo imparable para la pesada línea de tres que le opuso el Decano.
La velocidad de Nicolás López Macri fue demasiado para Deivis Barone, y a sus compañeros de zaga tampoco les fue bien cuando debieron lidiar con Dybala y Burzio, que bajaban a buscar la pelota y después encaraban con mucha decisión.
Ese doble trabajo de los pibes disimuló las intermitencias de Fileppi, aunque Videla no se quedó atrás a la hora de jugar y Damiani y Canever también arrimaron peligro al área rival a partir de sus proyecciones.
El monólogo de la Gloria, en el cuarto de hora inicial, se tradujo en 1 a 0 cuando Dybala aguantó el balón y habilitó a Damiani para que el capitán desbordara y enviara el centro desde la derecha. La cabeza de Barsottini hizo el resto para encender el festejo en las tribunas del Monumental.
Un lejano puntazo de “la Pulguita” Rodríguez fue la tibia respuesta de Atlético Tucumán, que no le encontraba la vuelta al partido y no lograba despegar. Instituto mantuvo su actitud dominante y siguió siendo el que generaba lo mejor en campo rival. Entonces no sorprendió que llegara el 2 a 0: asistencia de Videla para que López Macri corriera una pelota que parecía perderse y enviara un preciso centro que Dybala no desaprovechó. Iban 36 minutos y el elenco que dirige Darío Franco ya casi se aseguraba los tres puntos. A esa altura del partido, los tucumanos no mostraban reacción.
Bajó un cambio
Instituto tenía todo para florearse en el segundo tiempo y convertir el triunfo en goleada, pero la vergüenza que mostró el Decano emparejó los tantos en la mitad de la cancha. Así y todo, López Macri –la gran figura del juego– volvería a exigir un par de veces a Ischuk.
Ya sin tantos espacios para hacer prevalecer su juego, la Gloria buscó variantes con Gagliardi y Encina y trató de esperar su chance para liquidar el pleito. Esa pose lo llevó a sufrir algunos embates del rival, pero ahí apareció su arquero, Chiarini, y se acabó la discusión. Después de todo, el triunfo albirrojo nunca llegó a estar en discusión.
Aliento al Decano
Unos 150 hinchas de Atlético Tucumán estuvieron presentes en Alta Córdoba. Este partido quedará en la historia por ser el primero, luego de cuatro temporadas, en tener público visitante.
Más Instituto
Síntesis
Instituto: Chiarini; Damiani, Barsottini, Erpen y Canever; Videla, Coronel y Fileppi; López Macri, Dybala y Burzio. DT. Darío Franco.
Atlético Tucumán: Ischuk; Mármol, Mosset y Barone; Montiglio, Barrado, Iuvalé y Espínola; Fermani y Luis Rodríguez; Mariano Martínez. DT: Jorge Solari.
Goles: PT, 16m, Barsottini y 37m, Dybala.

Cambios
: 16' ST Alejandro Gagliardi x Leandro G. Coronel  (In), 18' ST Federico Barrionuevo x Deivis Barone  (AT), 18' ST Carlos Fondacaro x Mariano Fermani  (AT), 25' ST Hernán N. Encina x Claudio Fileppi  (In), 29' ST Gonzalo Garavano x Diego A. Barrado  (AT), 33' ST Marcelo Bergesse x Pablo Burzio  (In)
Amonestados: 28'PT Deivis Barone   (AT), 30'ST César Montiglio   (AT)
Cancha
: Instituto.
Árbitro: Saúl Laverni.